TIERRA Y HÁBITAT

«LO LEGITIMO ES LO LEGAL»

¿NECESITAS AYUDA?

El Área de Hábitat de la Organización Gente Nueva, aborda junto a los vecinos y vecinas la problemática de la tierra y la vivienda en los territorios Virgen Misionera, El Frutillar y 2 de Abril de la ciudad de Bariloche.

Desde lo legítimo a lo legal y para que cada barrio haga su camino en la lucha por la tierra propia y la vivienda adecuada, construye redes con otras organizaciones, impulsando acciones tendientes a incidir en política pública, promoviendo y acompañando proyectos para la seguridad en la tenencia de sus terrenos y acceso a servicios e infraestructura básica.

PROYECCIONES

Pese a la diversidad de instrumentos y experiencias, el acceso al suelo urbano y la seguridad de la tenencia son cuestiones todavía pendientes en nuestra región, y sin solución, derivan en una sostenida conflictividad social.

Hoy, emergen nuevos conflictos vinculados a la consolidación y densificación del barrio: la
presión demográfica de las segundas y terceras generaciones de habitantes que demandan acceso al suelo o lo hacen en el mismo lote que sus padres, sobrecargan la infraestructura y el espacio, que se encuentra en un entorno natural delicado.

Como visión sostenemos las luchas del pasado por la tierra y posicionamos a la organización
Gente Nueva en línea con otras organizaciones y comunidades, que promueven un desarrollo urbano democrático sin discriminación y políticas de hábitat con sentido distributivo 

DOCUMENTOS CLAVES

apuntes derechos y leyes

Haydee Colhuan – Marcelina Melipil – Marcela Guayquimil – Vero Mardones y Bibiana Alonso

TEMAS TRATADOS: 

  • Presentación del espacio y lo que deseamos contar
  • La memoria: relatos de Haydee
  • Acceso al derecho a la tierra y vivienda y política pública estatal

 

Proceso de regularización del barrio Virgen Misionera

Por Tomas Guevara

Esta ponencia presenta resultados preliminares de un trabajo de investigación en curso sobre
políticas habitacionales y urbanas y procesos de producción del hábitat en la ciudad de San Carlos
de Bariloche.

PROGRAMA DE
SUELO URBANO

Edición resumida

La vivienda -según la Constitución Nacional, la Constitución local y en función de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino- no puede ser entendida como cualquier mercancía, sino que se trata de un derecho humano cuyo acceso no puede ser limitado sólo a quienes puedan pagarla.