ORGANIZACION

«LA POTENCIA DE LO COLECTIVO»

HISTORIA

La Fundación Gente Nueva es una organización social nacida en Bariloche en la década de los 80 con raíces en el trabajo social de un grupo de jóvenes convocados por el sacerdote Juvenal Currulef.

Gente Nueva es una agrupación de inspiración cristiana pero siempre fue abierta a todos aquellos y aquellas que creen en la necesidad y la urgencia de la transformación de la realidad injusta en que viven las mayorías populares de América Latina, de nuestra patria y concretamente de Bariloche.

Para aportar a la concreción de este sueño, Gente Nueva trabaja fundamentalmente con dos herramientas: la educación transformadora y el derecho a la tierra urbana para los sectores populares.

¿COMO TRABAJAMOS?

Tenemos dos líneas claras de trabajo: Acceso a la tierra y Educación.

Tenemos diez escuelas, abordando los diferentes niveles educativos, distribuidas en seis territorios en los que se emplazan varios barrios populares de nuestra ciudad.

«Una escuela en cada barrio de Latinoamérica» decía Currulef y ese legado es el que nos empuja a trabajar por el acceso a la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad. Para todas y todos.

Por otra parte, el equipo de Tierras trabaja para ayudar y asesorar a vecinas y vecinos a que puedan acceder legalmente a los terrenos para que tengan garantizada la tierra para vivir.

ARTICULACIONES

Gente Nueva sostiene importantes articulaciones y redes con organizaciones sociales, barriales, comunitarias. Así como también con distintos organismos locales, provinciales, nacionales e internaciones.

De estas articulaciones se destacan:

Organismos estatales:

– Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
– PNUD: Apoyo a la Gestión de Política Alimentaria
– Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación
– Ministerio de Cultura de la Nación
– Ministerio de Igualdad, Genero y Diversidad de la Nación
– Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación
– Comisión Nacional de Microcrédito
– Secretaría de Integración Sociourbana de la Nación

– Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro
– Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro