SEMANA DE LAS ARTES 2024

FESTEJOS DE LA SEMANA DE LAS ARTES

UNA VENTANA A LA IMAGINACIÓN

La Fundación Gente Nueva invita a los festejos de la XI Semana de las Artes, a realizarse del 21 al 25 de octubre, en diferentes establecimientos educativos y centros culturales de los barrios de 34 Hectáreas y Virgen Misionera.
En este evento barrial las escuelas de Gente Nueva estarán proponiendo espacios de muestras y expresiones artísticas y espacios de formación de espectadores.

El lema de este año es “Una ventana a lo imaginario”, así que bajo esta consigna contemplaremos actividades relacionadas a Artes visuales (pintura, escultura, ilustración, fotografía, cine, digital, multimedia, diseño de indumentaria, diseño gráfico), Artes escénicas (música, teatro y danza) y Arte literario (Poesía). Dichas producciones se enmarcan en obras, conciertos, charlas, talleres, clínicas, etc.

La apertura del evento el día 21 estará a cargo del grupo Tolkeyen en el colegio Amuyen, mientras que en la escuela Primaria Vida, hay más de dos docenas de actividades, muestras y presentaciones programadas, entre las que sobresalen la presentación de la zamba reggae de La Nube y el cierre el viernes 25 a cargo del cantautor Edgardo Lanfré.

El objetivo central es promover el encuentro que generan las acciones relacionadas al arte dentro de una escuela y acompañar a las producciones artísticas de estudiantes en conjunto con artistas que visitan la escuela. Así mismo recuperar la esencia de este evento que nació en la Escuela Primaria Vida en el año 2014, y se suman este año las escuelas de Virgen Misionera y 34 Hectáreas como sedes que contarán con infinidad de propuestas gratuitas y presentaciones de espectáculos y artistas reconocidos en nuestra ciudad.

“Esta semana es una oportunidad de presentar el mundo desde el arte, que surgió hace muchos años con el propósito de mostrar las producciones de los y las estudiantes con una escuela muy atravesada por lo artístico. Luego comenzamos a querer compartir las producciones de otros autores y artistas y de a poco se fue convirtiendo en la semana donde la escuela es la anfitriona de distintos espectáculos artísticos de los más variados. Si bien reconocemos y apoyamos el trabajo de los artistas, las propuestas en la escuela son gratuitas porque consideramos que, en muchas ocasiones, lo que verán en la escuela será la única experiencia que tengan de un espectáculo de calidad”, expresó Yolanda Azocar, una de las referentes de estas actividades y docente de la escuela Vida desde hace 18 años.

Así mismo agregó que este tipo de encuentros “también han servido para que conozcan otras culturas, expresiones artistas y otros modos de expresarse y ha despertado en muchos, el deseo de querer aprender a pintar, dibujar o tocar un instrumento. Entonces después tenemos muchos alumnos que vuelven von agrupaciones folclóricas, grupos de música, algo que para nosotros es bastante gratificante Este año, tal vez más que otros, el afuera es cruel, por eso, los invitamos a abrir una ventana a lo imaginario, desde adentro, de un lugar de cobijo y seguridad”.

Entre otras actividades destacadas el miércoles 23 en el Centro Cultural El Negro será la presentación del Documental “Padre Mugica”, en marco del 50º aniversario de su asesinato con la proyección del documental que relata su vida y lucha. Después de la proyección se realizará una exposición y charla abierta con uno de sus directores, Gabriel Mariotto.

Otro evento central tendrá lugar el viernes 25 en la Escuela de Arte La Llave donde se presentará el libro ¡Qué cosa seria! Antología de cuentos disparatados realizado por la comunidad educativa de la escuela para jóvenes y adultos Jaime de Nevares, con la participación de escritores y escritoras de otras escuelas de Gente Nueva.

Mucho para ver y disfrutar.

¡Les esperamos!