Mariotto en Bariloche: “Hay discusiones de poder y no de rumbo”
El dirigente peronista, ex vice gobernador bonaerense, Gabriel Mariotto llegó a Bariloche invitado por Fundación Gente Nueva para la proyección del documental que dirigió sobre el cura villero Carlos Mugica, asesinado 50 años atrás. Entrevistado por Al Margen, habló sobre la actualidad política y los debates que atraviesa el peronismo y la oposición.
En mayo se cumplieron 50 años del crimen del cura Carlos Mugica y en febrero 17 de la extradición a la Argentina y prisión de su verdugo, Eduardo Almirón, el agente de la AAA fallecido en 2009. Por eso Fundación Gente Nueva proyectó este miércoles en el Centro Cultural El Negro el documental “Padre Mugica” junto a su codirector, Gabriel Mariotto, como parte de la XI Semana de las Artes que realiza hasta el viernes en Virgen Misionera y el barrio 2 de Abril.
Mugica fue uno de los fundadores del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y del Movimiento de Curas Villeros. Su trabajo pastoral se focalizó en las villas de Buenos Aires donde se convirtió en mártir y exponente de compromiso social. Uno de los asentamientos históricos de la ciudad, antes denominado Villa 31, hoy se lleva su nombre.
Mariotto es docente de la Cátedra Periodismo y Literatura de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires) y militante de la organización política Soberanxs. Fue vicegobernador de Daniel Scioli entre 2011 y 2015 y, como titular del ComFeR (Comité Federal de Radiodifusión), impulsor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, desactivada primero por decreto del expresidente Mauricio Macri y después por el Congreso de la Nación. Mariotto fue Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), encargada de regular los medios de comunicación bajo esa ley.
Además de dirigir en 1999 junto a Gustavo Gordillo el documental “Padre Mugica”, Mariotto produjo ese mismo año el documental “P4R+ Operación Walsh”.
– ¿Por qué elegiste para documentar la figura del Padre Mugica y de Rodolfo Walsh?
-Porque los alumnos nos preguntaban en la facultad en los años 90 si nosotros éramos peronistas por el doctor Cavallo, el doctor Menem o el doctor Duhalde, porque claro, en ese momento, los jóvenes tenían esas referencias. Y nosotros decíamos que no. Y elegimos a Mugica y a Walsh para mostrar que éramos peronistas porque había una filosofía, una lucha, una historia, un ideal de patria justa, libre y soberana y nos sentíamos identificados con esos personajes que nos auxiliaban a explicar por qué adheríamos a un movimiento nacional, popular y revolucionario que, en ese momento, en el formato menemista, estaba deshilachado. Y yo creo, 25 años después, que podríamos sumar la figura de Néstor Kirchner.
-Además de ser reivindicado por el kirchnerismo su compromiso social y político, Mugica se convirtió en una expresión de la política de derechos humanos, porque 30 años después de su muerte se logró extraditar y declarar culpable al asesino y revelar el accionar de la AAA.
-El Poder Judicial declaró culpable a Eduardo Almirón, porque fue quien disparó contra Mugica el 11 de mayo de 1974. La operación la hizo la AAA, que le “tiró” el cadáver a Montoneros. Esa operación sigue vigente: salió un libro hace poquito, que dice que a Mugica lo mató Montoneros. Sin embargo, gracias al testimonio de Ricardo Capelli, amigo de Mugica que también fue herido ese día, el Poder Judicial falló contra Almirón porque Capelli conocía a toda esa gente que merodeaba la capilla donde Mugica daba misa. Eran del Ministerio del Bienestar Social de López Rega, donde Mugica había sido asesor. Fue el primer crimen firmado de la AAA. El kirchnerismo finalmente recuperó la figura de Carlos Mugica, que siempre estuvo en el corazón de sectores combativos del peronismo y de la Iglesia. Incluso el Papa Francisco siempre ha sido muy elogioso de la figura de Carlos Mugica.
– ¿Cómo analizás la dinámica de representación de los sectores populares y el peronismo? ¿Rotura? ¿Desatención?
-A mi juicio el peronismo resiste el desafío de los tiempos. Lo que hubo fueron políticas erráticas. No se discutió el rumbo de la Argentina. Milei tiene 10 puntos del Pacto de Mayo y el peronismo y la oposición no. Creo que hay que rediscutir qué hacer con aspectos centrales como la deuda externa, el comercio exterior, los puertos, la energía, el mundo digital, por supuesto la educación y la salud. Tiene que haber un rumbo, lo tiene que discutir el movimiento; últimamente las discusiones son por cargos, no por conceptos, y creo que esa vaciada de contenido generó un desencanto que se canalizó en la no política que puso a Javier Milei en la presidencia.
-Sos docente en la Universidad de Lomas de Zamora. ¿Cómo prevés la continuidad del conflicto entre el gobierno y las universidades?
-La situación es angustiante porque el Gobierno aprieta muchísimo, descree de la Universidad Pública, quiere todo privado, y creo que la sociedad asumió el tema como un freno, como un “paren en la mano”. La tensión va a seguir. Jubilados, universitarios, trabajadores, es un grupo muy fuerte y seguramente ese descontento vaya a expresarse en las calles, como ya ocurrió en el primer semestre, y se va a agravar.
– ¿Cómo atravesás las discusiones en el peronismo en relación a la conducción de Cristina, su enfrentamiento con Axel y el rol de otros sectores como los peronismos provinciales?
-Creo que hay discusiones de poder y no de rumbo, y hay oportunistas. Hay que discutir qué somos. ¿Somos más deuda externa o menos deuda externa? Para mí tiene que haber concentración de fuerzas, discusión de rumbo y mucha militancia, pero los que fueron cómplices de Macri no pueden ser quienes conduzcan ahora el movimiento. Desde ahí, la reconstrucción. Abrir los brazos, que entren todos y conduzcan los que fueron cómplices de Macri me parece una desatención, algo muy inoportuno.
-Este medio comunitario fue impulsor y defensor de la Ley de servicios de comunicación audiovisual. Tenemos una lectura sobre ella. ¿Cuál es la tuya? ¿Deberíamos haber dado la discusión de manera tal que hoy pudiese estar vigente?
-La ley se construyó de abajo hacia arriba, horizontalmente, se construyó en foros y a pie de página están los aportes de la comunidad, se aprobó en ambas cámaras, superó más de 300 cautelares que impedían su aplicación y la Corte Suprema le dio la constitucionalidad de todos los artículos. O sea, el trabajo fue impecable. Después faltó la decisión política de aplicarla y después vino Macri, cuyo primer decreto fue anular los temas centrales de la ley, garantizando que el monopolio pudiera seguir funcionando.
-Observás a partir del fallo de la Corte en 2013 falta de voluntad política en aplicarla
-Creo que faltó la decisión política de ir hasta las últimas consecuencias una vez que el camino institucional y político y cultural se había abierto. Faltó la decisión política de aplicar la ley una vez superada la instancia de la audiencia pública en la Corte, que falló con la constitucionalidad de todo su articulado.
Nota publicada por Pablo Bassi, equipo de comunicación popular Al Margen.