
EDUCAR EN TIEMPOS DE VULNERABILIDADES
Silvina Fernández, Patricio Bolton y Oscar Pettina lanzan este libro con palabras que nacen de historias, de experiencias, de encuentros, de diálogos. Esas prácticas educativas que presentan nacen del corazón de educadores y educadoras que desean hacer de sus aulas comunidades de aprendizaje, de humanización, espacios de vivencias de tolerancia, al respeto, el buen diálogo y la solidaridad.
“Vivimos un tiempo de sobreinformación en el que las palabras van perdiendo peso y valor. Todo es vivido como relativo y solo tiene efecto de verdad aquello que tiene validez para el individuo particular. Asistimos a la crisis de argumentación, del debate, del diálogo, de la búsqueda de la verdad, lo que da lugar a la sentencia corta, definitiva, generalizadora, acrítica, prejuiciosa.
Asistimos a la crisis de la narración para dar lugar al relato unidireccional, arrasador, prepotente, con carácter universalista y definitivo. Se trata de un tiempo cultural de creciente individualismo en donde todo se vuelve contingente y se pierden las narrativas generadoras de comunidades”, sostiene su prólogo.
Conversamos con Silvina Fernández, una de sus autoras y docente de la Escuela Primaria Vida de la Fundación Gente Nueva. Aquí compartimos sus respuestas e interrogantes que nos dejan pensando sobre nuestras prácticas educativas.
_¿Cómo y por qué nace este libro?
_Este libro nace por iniciativa de Patricio Bolton, compañero educador de mucha experiencia y alegres compromisos vitales con la educación popular, la pedagogía critica, la vida comunitaria. Hace unos años él, junto a Gustavo Galli fueron mentores de un proyecto de un libro de filosofía (“Instantáneas”) que está terminado pero no pudo ser editado. Este libro es una recopilación de escenas, frases de niñ@s, imágenes que recopilé fruto de muchos años de habitar aulas. En él, un grupo de jóvenes filósofos coordinados por Florencia Sierra, había sumado repreguntas al planteo inicial invitando a darle vuelta a las cosas. Por otro lado veníamos con Patricio, Oscar y Virginia Rodriguez compartiendo escrituras en relación a este libro (“Educar en tiempos de vulnerabilidades”) en algunos temas en particular y entonces me proponen abrir cada capítulo con algunas de estas escenas o viñetas escolares del libro no editado, y así sucedió.
Creo que la intención de este libro es compartir prácticas docentes e institucionales en la educación formal pero en clave de educación popular. En este libro se habla de autorías de colectivos docentes que tienen claro el sueño que tienen para sus comunidades y para ellos mism@s, y se animan a inventar dispositivos áulicos e institucionales que den lugar a los aprendizajes lo más integrales posibles. De alguna manera une a educadores de Córdoba y de Bariloche ya que las prácticas son de la escuela Héctor Valdiveso de Córdoba y las escenas que abren con sus fotos son de la escuela, Escuela Primaria Vida de Gente Nueva.
Este libro es una buena excusa para conversar y una invitación al registro de lo que hacemos y por qué lo hacemos. Más que distancia geográfica hay cercanía en modos posibles de hacer educación popular en la educación formal. Ganas de afinar pensamiento, sentimiento y acción educativa. Sabemos que no bastan las buenas intenciones. De fracasar cada vez mejor estamos hechos De discusiones acaloradas por sentidos y prioridades que no las contradigan.
Construimos hipótesis juntos para lanzarnos a una aventura. El sueño de la vida que queremos para nuestras comunidades es la orientación. Si hay colectivo docente hay colchón para probar lo nunca hecho o lo por primera vez pensado. Un poco de eso habla este libro.
_El libro plantea la intención educativo pedagógica de hacer comunidad y plantea en el titulo la idea de lo democrático, ¿podes ampliarlo’
Si, el libro dice: “Para mayor democracia”. Se presenta muy difícil en este tiempo de democracia, simplificada, tramposa, temerosa, de dudosa representación. Creo que quedamos perplejos e indignados ante la crueldad, los discursos de desprecio y retrocesos en materia de derechos de adult@s mayores, discapacidad, coberturas de salud etc. particularmente en nuestro país, y sin palabras ante las infancias asesinas en Gaza, el dolor de los migrantes y tantas deshumanizaciones de las que somos testigos ¿Qué vida comunitaria asoma en medio de esto? Lo democrático en las escuelas siempre fue difícil porque en general le teme a la participación, conoce formas verticales y de conducción, está más acostumbrada a decir que a escuchar, a saber que a dudar, a encuadrar que a celebrar las diferencias. Celebro cada uno de nuestros intentos de gobiernos colegiados, rotativos, vitales. Asambleas de niños, jóvenes, adultos, aulas y salas de profes como espacios de pensamiento con agenda propia.
La apuesta es encontrar formas más democráticas y no por eso menos intencionadas ni “eficientes”, al contrario. La escucha a los niñ@s me parece fundamente y las viñetas, situaciones del libro invitan a eso.
¿Qué pasa si afinamos la escucha y nos dejamos llevar por lo que los chicos y las chicas nos dicen, o por lo que juegan, o por lo que los inquieta, o por lo que los hace felices? ¿Qué pasa si dejamos hablar al cuerpo, si hacemos clase en sintonía con eso?
Armado de mundos y cielos paralelos que no ceben al gigante, que no le permitan regodearse en su crueldad, contra el forzamiento, la extracción, la explotación, la depredación, cuidados, deserciones, invenciones, siembras, alegres rebeldías, el ser humano no es cosa, no es mercancía, no es descartable, no lo somos, en cada escala, micro escala que podamos” hacerdecir”, esto vale.
Puede ser toda una pedagogía.
_Se cita en varias oportunidades a Paulo Freire, ¿Qué rol le otorgas a la educación popular?
_Un rol muy importante porque educar en tiempos de vulnerabilidades habla de una escuela contextualizada, no es en abstracto, es en pura concreción. Educar en tiempos de…ya dé cuenta de que hablamos de una escuela, contextualizada, que responde a una época, en este sentido es siempre orientadora la pregunta ¿de qué hay que emanciparse hoy, Argentina, Bariloche 2025?
Es un libro hecho por educadores que gustan de pensar lo que hacen y no le escapan a los marcos teóricos. El punto de entrada es la realidad, pero no el punto de “permanencia”. Es una escuela en clave dialéctica: escucha, ve, piensa, hace, estudia, vuelve a mirar, a hacer y así infinita y encausadamente.
Hay algo del deseo y de la dignidad docente que se activa en esa forma investigativa y colectiva de ser docente que ya no lee solo autores sino que lee niños, situaciones, trampas, necesidades, potencias, discute, se planta, crea, construye sentido lo más alejado posible del como sí.
Los títulos recorren el abecedario y proclaman a gritos la relación entre los micro y lo macro, el gesto y el acto, el sujeto y el aprendizaje, el sujeto, la persona y la comunidad. Lo pedagógico y lo político. En un solo movimiento, ese entramado, dos caras de la misma moneda.
Pienso: ¿Acaso no es eso un dispositivo? ¿algo que cruza poder y saber en un tiempo y en un espacio diseñado para ello? El libro comparte narraciones de dispositivos incluso para disentir con ellos.
Abrir, acordar, agenda, alfabetización, aprender, asambleas, binas pedagógicas, boletines participativos, cajón peruano, campana, timbre, tiempos, dibujos, dignificación, dispositivos, educación popular, evaluación, fogón,,…saludo, son algunos de los títulos que dan fe a lo que digo anteriormente.
_Te aportó algo ser docente de Gente Nueva en la participación de este libro?
_Obvio, me hace feliz de aportar en base a la experiencia de tantos años en la Fundación Gente Nueva: la apasionada práctica colectiva de autorías de formato en la Escuela Primaria Vida, la integración de las formas de aprender vividas en Mugica (lugar de formación integral en todo si los hay!), el amor a la educación popular dentro de la educación formal acunado en Virgen Misionera, el espíritu crítico, el análisis de coyunturas, el debate, la rebeldía que conocí aquí en los compañeros que nos recibieron con Pablo Maestri allá por el año 92.
Estudiar y pensar lo educativo desde la escuela de capacitación saberes hasta el equipo de educación del que fui parte, se constituyó en un modo de ejercer la docencia, siempre con un pie en el aula o en equipo directivo, con los pies y el corazón allí toda lectura se resignifica y cobra encarnadura.
_¿Cuál es la potencia de lo narrado? ¿Cómo se consigue el libro?
_El libro da cuenta de educadores y comunidades educativas que se preguntan, ¿qué es necesario hacer’?,¿qué se necesita?,¿cómo lo hacemos?,¿por qué?. Esto que hacemos; ¿qué impide?,¿qué genera?,¿qué naturaliza?,¿qué transforma? ¿qué hace existir?¿qué echa a rodar?,¿qué modo de existencia y vinculo promueve?¿cuál es nuestro aporte como escuela más allá de la clara e irrenunciable transferencia de contenidos necesarios?,¿Cuáles saberes,?¿cómo?,¿con quiénes?¿para qué mundo?¿Qué vida junto a otr@s? Nuestros modos no pueden estar ajenos a esto.
El libro es de la editorial Homo Sapiens, colección educación, tiene un bello prólogo de Carlos Skliar y Martin Ferrari, se puede conseguir por la editorial o en librerías. Quizás hagamos una presentación en Bariloche, ya que Patricio y Oscar estarían muy encantados de armar conversación.
