CON MÁS DE 80 EGRESADOS
LA ESCUELA VA AL BARRIO
Los Proyectos Territoriales son centros educativos para personas adultas, que la Fundación Gente Nueva sostiene actualmente en cinco diferentes barrios. Este año 2024 culmina con más de 80 egresados y egresadas que terminan su nivel secundario y mueven muchas historias compartidas, sentimientos que nos emocionan y llenan de orgullo, de estas experiencias educativas novedosas que germinan donde está latente la necesidad. Así es que, entre el 13 y 20 de diciembre egresan 42 estudiantes del Colegio Jaime de Nevares, y 39 del Proyecto Territorial del Colegio Aitué, la mayoría de ellos adultos y adultas mayores, que se animaron a terminar sus estudios secundarios y a avanzar en sus recorridos educativos.
Los Proyectos Educativos Territoriales surgen para acercar la escuela al barrio, frente a la problemática de las personas adultas, que por las vías que van transitando, tanto de trabajo y organización familiar, les cuesta muchísimo tomarse el colectivo y acercarse a la escuela. Esta es una alternativa ante esta problemática que nació después de varias reuniones con el equipo directivo de Aitué, que creó y sostuvo el primer proyecto territorial. “Allí vimos cómo funcionaba la experiencia en territorio y comenzamos a replicar en Jaime de Nevares que se suma en 2023 y en este momento tiene un proyecto territorial en Villa Los Coihues de un secundario para adultos que funciona en la junta vecinal los días miércoles y viernes. Ya este año tenemos cursos que están por egresar lo que significa una enorme alegría para nosotros”, entiende Alejandra Andriuzzi, directora de Jaime de Nevares, que comprende los territorios de Virgen Misionera, Quimey Hue y Los Coihues.
Alejandra rememora que “al principio tuvimos la dificultad de pensar en qué sede podía ser posible y después de manejar varias alternativas, como el CAAT 10, la radio FM Los Coihues, la biblioteca Carilafquen, articulamos finalmente con la junta de Villa Los Coihues. Para eso, resultó muy importante un relevamiento que realizó el CAAT con las personas de los barrios y sus trayectorias educativas, para saber quiénes son los vecinos que no finalizaron la secundaria y les interesaría hacerla en algún momento. Y esa misma demanda aparecía en Virgen Misionera, Los Coihues y Jamaica, todos territorios del CAAT 10”.
La población que asiste, por lo general son mayores de 25 años, de ambos sexos, y son alrededor de 20 personas que cursan los dos días a la semana, dependiendo de la modalidad de estudio. Sin dudas que lo más atractivo de estos proyectos es que el plantel docente está en el barrio, con gente del barrio, lo que facilita mucho la dinámica en una cursada con una carga horaria más reducida, sobre todo para promover convocatorias. Todo se sostiene con la planta funcional que ya tiene el Jaime de Nevares y, el año próximo, la intención es ampliar este proyecto territorial al km 23 de Bustillo, en la sede del anexo Mugica, en Villa Llanquihue.
Así lo entiende Federico Ingaramo, presidente de la Fundación Gente Nueva: “lo central es la cercanía y la gestión de los equipos directivos, de las escuelas de Fundación Gente Nueva, en acercarse a los lugares donde están las personas adultas con esas necesidades, sueños y deseos de poder terminar la escuela, sea secundaria o primario. Y ese acercarse no es en soledad sino siempre en articulación hacia el costado con otros espacios, organizaciones, grupos, que nos dan lugar y compartimos la preocupación y la ocupación de poder tener una oferta educativa con equipos docentes que entienden, se hacen eco y toman la posta para poder diversificar y amplificar su carga horaria y multiplicarse en diferentes centros educativos, para que todos los adultos que forman parte de los proyectos educativos de Gente Nueva puedan tener una educación continua, de calidad y formal”.
Consultada acerca de las dificultades de logística que requiere implementar este tipo de experiencias, Alejandra Andriuzzi no duda y menciona lograr la coordinación de horarios, con un croquis por momentos casi imposible de compaginar. “También tenemos objetivos pendientes que hasta la fecha no hemos podido cumplir, como poder acceder a la escuela de Los Coihues para poder funcionar en un ámbito educativo más acorde a las necesidades que tenemos dentro y fuera del aula. Si bien nos adaptamos a lo que tenemos, las condiciones no son las ideales. Sin embargo, seguimos adelante y creemos que es importante poner en práctica estas experiencias como la posibilidad de pensar los derechos a las personas adultas a educarse. Es acercar una posibilidad más flexible y adaptada para que estos vecinos terminen el secundario, y que el programa sea permeable a las trayectorias de vida de estas personas adultas”.
Proyecto territorial Aitué/ Nahuel Hue
La comunidad educativa del Aitué es diferente al de Jaime de Nevares. Esta sede alberga a los barrios Nahuel Hue y el Pilar. Las historias familiares y barriales determinan mucho a cada experiencia y marcan la identidad de la escuela, de los y las estudiantes y trabajadores. Por eso son experiencias distintas, con su identidad y forma de organizarse. Le consultamos a Gustavo Seijo, uno de sus referentes, los orígenes de este proyecto y las características propias que identifica en Nahuel Hue que tiene a su primera camada de egresados de secundario.
_¿Cómo nació y en qué contexto se encuentra esta experiencia educativa territorial ?
_El Proyecto Educativo Territorial (PET) surge de recorrer los barrios del sur de Bariloche y de la charla con los vecinos. Encontramos un importante número de vecinos que no han terminado el nivel secundario y otros tantos el nivel primario. El inconveniente se encontraba en que no podían concurrir de 17 a 21 hs. al Colegio Aitué, ubicado en el barrio Frutillar. Por eso, se pensó un dispositivo para acercar la posibilidad de terminar el secundario en el barrio donde surgiese la necesidad y en otra franja horaria. Se comenzó en el Barrio 29 de septiembre con un grupo de terminalidad de secundario en el año 2019, luego la pandemia interrumpió ese proyecto, aunque ya había surgido la demanda en el barrio Nahuel Hue, tanto para primaria como secundaria. En 2021 comenzamos el Proyecto educativo Territorial en el barrio Nahuel Hue junto a la escuela Angelelli, que trabaja con la demanda de terminalidad de nivel primario y, Aitué, de nivel secundario. Este año 2024 egresa el primer grupo que termina su nivel secundario. En 2022 surge la necesidad en el barrio Pilar y comenzamos un Proyecto Territorial en dicho barrio.
Los lugares que utilizamos son salones parroquiales con quienes acordamos su uso y articulamos con Cáritas en el acompañamiento de las interesadas en concurrir al Proyecto Territorial.
_¿Cómo es la composición social de les estudiantes ?
_Quienes concurren son en su mayoría mujeres vecinas del barrio donde se lleva adelante el Proyecto. Todas mayores de 18 años. Muchas de ellas con participación en otras actividades que se desarrollan en los centros comunitarios donde llevamos adelante el Proyecto. En la actualidad el proyecto territorial Nahuel Hue tiene 38 alumnos de los cuales egresan 11 estudiantes, este año. Con el colegio Aitué egresan otros 19 estudiantes y 9 más del proyecto educativo que articulamos con el San José Obrero. En total son 39 egresos solo este año. Además, en el Proyecto Territorial del barrio Frutillar que articulamos con la Escuela Angelelli hay unos 6 chicos en trayectoria en inclusión.
_¿Qué devoluciones hacen los egresados de cada año ? Sugerencias, comentarios ..
_Siempre la devolución es agradecimiento por la posibilidad que se brinda pero trabajamos fuertemente en la idea de que terminar el nivel medio es un derecho. Lo nuestro, un trabajo. Este año tenemos el primer egreso así que veremos cómo se vive. Por ahora con esperanza y alegría.
-_¿Cómo caracterizarías la experiencia de Nahuel Hue ?
_Nahuel Hue es una experiencia interesante ya que sentimos que una comunidad que se reunió por otros motivos, no escolares, nos abrió la puerta y se apropió del proyecto. Eso hizo que fuese creciendo de la mano de los vecinos. Nahuel Hue tuvo sus primeros egresados del nivel primario de la mano del Taller Angelelli y ahora cursan su nivel medio. Todo esto nos responsabiliza en pensar y diseñar un dispositivo cada vez de mayor inclusión y calidad con aprendizajes significativos. O sea una alegría, un desafío y una responsabilidad enorme.
Proyecto territorial Barrio Pilar:
“La experiencia educativa del Pilar fue naciendo del camino que se venía haciendo en el barrio 29 de septiembre y en Nahuel Hue desde 2019, proceso compartido inicialmente con Cáritas y ampliado luego, a las diversas organizaciones sociales que trabajan en Pilar. La zona no contaba con espacios de educación secundaria de jóvenes ni adultos, ni educación primaria de adultos y ello, a medida que diferentes referentes, iban conociendo los proyectos territoriales de Aitué, se fue traduciendo en la idea de dar una respuesta concreta para que puedan terminar sus estudios.
Los primeros pasos implicaron sentarnos con los actores que allí ya realizaban actividades comunitarias: Capilla Don Bosco, Cáritas, Junta Vecinal, Taller Angelelli y Aitué. Desde ese encuentro surgió la necesidad de hacer un relevamiento compartido para conocer exactamente la situación socioeducativa de los vecinos y vecinas del barrio. Dicho sondeo mostro la sensación, bastante generalizada, de ser una población “olvidada” en cuanto a las repuestas generales de salud, educación, medio ambiente, etc., y también la iniciativa de unas 20 personas con deseo de terminar el secundario (alguna vez iniciado) y unas 10 con trayectoria primaria sin concluir.
A medida que comenzó la cursada de la educación secundaria, con un esquema de un encuentro de una semana de duración al mes y espacios de acompañamiento, se fue armando el grupo que hoy ya está cerrando su anteúltimo año. Se trata principalmente de mujeres, madres, con trabajos eventuales de alta precariedad e inestabilidad, que hace que en diferentes lapsos de tiempo, tuvieron que dejar su trayectoria educativa debido a la crianza de sus hijes y a la necesidad de insertarse laboralmente. Actualmente en el proyecto territorial de Pilar tenemos 12 alumnos que están en tercer año y egresan el próximo año. Tienen entre 26 y 55 años y han ido caminando diferentes maneras de permanecer, avanzar, asistir que tiene mucho que ver con la organización de sus vidas cotidianas, la satisfacción de las necesidades básicas de ellas y sus hijes y su trayectoria escolar previa. Han logrado, con sus particularidades, un lugar bastante autónomo y de apropiación de este andar siendo en la escuela, en este “otro” momento de sus vidas”.