Gente Nueva estuvo presente en Uniendo Metas Bariloche

Estudiantes y docentes de los colegios Amuyen y Nehuen Peuman de Gente Nueva, participaron entre el viernes 6 y domingo 8 de septiembre, en el programa Uniendo Metas, que utiliza la metodología de los modelos de Naciones Unidas para promover el ejercicio de la argumentación y el intercambio entre jóvenes, teniendo como eje las problemáticas ligadas a la política internacional. El grupo de adolescentes estuvo acompañado por los docentes Alfredo García, Carlos Blanco y Martin Loinaz, del área de Sociales de ambas escuelas.

En esta edición la delegación de Amuyen representó a Eslovenia y Nehuen Peuman a Alemania, mientras que el Secretario General de la sesión fue Joaquín Fuentes del Nehuen. Alfredo García, uno de los docentes a cargo, recordó que “durante cuatro meses nuestros estudiantes realizaron capacitaciones y también tuvieron que estudiar el posicionamiento de sus países con respecto a las temáticas para defenderlas frente a los representantes de otros países. Son dos arduas jornadas de debate donde tienen como objetivo redactar resoluciones con propuestas para resolver los temas asignados. Los tópicos o temas de debate fueron el empoderamiento de la mujer y violencia de género, el cuidado de los datos personales en internet, la inserción laboral de los jóvenes, la situación de los conflictos en Ucrania y Franja de Gaza”, resumió el docente Alfredo García quién agregó: “tanto los chicos del Nehuen como los de Amuyen participaron con entusiasmo y compromiso. Los nervios propios del comienzo dieron paso luego a interesantes aportes en la discusión con discursos desde el estrado y con interpelaciones o preguntas hacia las delegaciones que realizaban sus discursos”.

Por su parte Marín Loinaz, detalló que este “es un programa de la Asociación Conciencia que toma el modelo de Naciones Unidas y lleva adelante un juego de roles, en distintas sedes en todo el país. En esta edición en Bariloche participaron alrededor de 270 chicos. En lo personal este es el primer año en que participo y nos preparamos desde fines de abril, donde preseleccionamos a los chicos y determinar qué roles van a cumplir, entre ser autoridades y ser delegaciones. Ya cuando comencé a venir a las primeras capacitaciones para este evento en el mes de mayo me di cuenta que a los chicos les encanta participar, que los forma, que se divierten, que aprenden y está muy bueno que los estudiantes de nuestras escuelas participen y lo sigan haciendo. En esta edición nuestros estudiantes hablaron y participaron un montón así que fue una grata experiencia para todos”.

En este programa que promueve Asociación Civil Conciencia, participaron escuelas de gestión pública, privada y social de todo el país. Al igual que en ediciones anteriores, Gente Nueva estuvo representada a través de 15 estudiantes, de diferentes cursos los dos colegios de gestión social.

Respecto al encuentro, Liam Bedini, estudiante de segundo año de Nehuen Peuman comentó que “este año fue la primera vez que participo y lo hice en un juego de roles representando a Alemania en el órgano de consejos Humanos con el tópico derecho a la intimidad, nuevas tecnologías y regulación estatal. Después de la apertura del viernes, se dividió a los presentes en grupos regionales, donde se habló sobre las posturas de los países y después comenzó el debate general. Fue interesante ver cómo cada delegado representaba los intereses de cada país que le tocó. Al finalizar este debate, se elaboraron los anteproyectos, que son una posible solución a las problemáticas que se trataron. Estos pasaron a la mesa de aprobación y el domingo se trató este anteproyecto que quedó electo por las autoridades y fue defendido por los tres embajadores que aprobaban o no cada uno. Después se realizó el acto de clausura donde se expusieron discursos comentando lo que se había tratado. La verdad que fue una experiencia inolvidable, gratificante y enriquecedora que me gustó mucho y si puedo volveré a hacer el año que próximo”.

Guadalupe, estudiante de sexto año del Nehuen Peuman, concluyó que para mí es algo muy personal, que va más allá del juego de roles que se lleva a cabo los días del modelo, sino que es una experiencia que te pone en una situación de compartir con grupos, hablar y presentar puntos de vista frente a muchas personas. En este año, el tercero que participo, me tocó estar en el rol de Consejera de Procedimiento. En concreto ayudé a los delegados a llevar a cabo los procedimientos que tiene que realizar el día del modelo: cómo armar un anteproyecto, una enmienda, etc. Este es un rol de autoridad, que por lo general estudia más el reglamento y las dinámicas de juego, mientras que los delegados se abocan a estudiar las políticas entre los países e intentan llegar a tratados internacionales. Sin dudas fue una experiencia gratificante, en donde cierro este último año de ONU de la mejor forma, con un grupo grande de compañeros con quien nos fuimos capacitando juntos, y armamos un grupo íntimo y personal, con un sentido de pertenencia más grande. Sin dudas que me gusta mucho la dinámica que se generó”.

Celebramos e incentivamos la participación de nuestras escuelas en este modelo que fomenta el intercambio de saberes, opiniones, vínculos y habilidades sociales entre los casi trescientos jóvenes que participan. Sin dudas que hay futuro en las y los estudiantes de nuestras escuelas.

Fotografías: gentileza  Asociación Civil Conciencia.