El pasado 13 de septiembre, la Escuela Taller Angelelli de Gente Nueva, en el Barrio 2 de Abril, festejó su trigésimo aniversario. El acto conmemorativo incluyó un conversatorio con Graciela Belli, Claudio Simari y Silvia Ancavil y toda la comunidad que conforma esta institución. La música de Edgardo Lanfre fue parte del festejo.

El colegio Angelelli nació hace 30 años, como centro educativo para jóvenes y adultos que querían realizar sus estudios de nivel primario. Con el correr de los años la escuela fue creciendo y las demandas variando. En la actualidad reciben una población de jóvenes y adultos en dos turnos y cuentan con dos modalidades: la escuela primaria y los talleres post primarios de oficios con formación profesional que atraen a la mayoría de sus estudiantes que cursan panadería y pastelería, corte y confección, carpintería, herrería y computación. Estos talleres proponen un formato que resignifica la gramática escolar y habilita un lugar para jóvenes y personas adultas; garantizando algunas de las funciones de la educación obligatoria:  la sociabilidad, la educación permanente y la educación para el trabajo.

Sus directivos entienden que esta institución:

“busca la transformación social desde la educación, la organización comunitaria y colectiva, promoviendo la ampliación y acceso de derechos en niños, niñas, jóvenes, adultos. La educación es un derecho de todas las personas, por lo que promueve a partir de ella un rol activo de los sectores populares en la transformación personal y social”

Respecto de la historia de esta institución rememoran que

“a lo largo de los años debió ir adaptándose a la realidad territorial, social, política y económica. Por este motivo en el inicio de este ciclo lectivo y en el contexto que nos toca transitar, entendemos que hay que seguir andando por diferentes motivos: por el acceso a la cultura y a la educación. Porque nadie se salva solo. Hay que seguir andando para construir comunidad con otros y otras. Para reivindicar nuestros derechos de ser parte de un todo. Hay que seguir andando para seguir construyendo, porque la resignación no es opción. Hay que seguir andando para dejar huellas de lo que queremos ser junto a otros y para no olvidar.”

A partir de este año 2024 como respuesta de una necesidad de la comunidad, este colegio incorporó propuestas de “cursos cortos”, los cuales tienen como propósito brindar herramientas concretas y específicas. También desde este año, en conjunto con el secundario de jóvenes y personas adultas Aitué, implementaron una cursada de secundaria para jóvenes, bajo lineamientos de inclusión que transitaron espacios formativos que encuentran un lugar de mayor pertenencia.

Esta escuela tiene una enorme significancia para la comunidad, sobre todo para sus estudiantes. Cuando les peguntamos abiertamente qué significa el colegio Angelelli, sus respuestas variadas y profundas, emocionan. Llegan hondo y dejan testimonio en algún lugar del alma.

“Es un lugar de encuentro, de elección consciente donde aprendemos a disfrutar de los vínculos y las enseñanzas. Es descubrir el poder de hacer con nuestras propias manos. Es un lugar donde ser siempre bienvenido. Significa confianza, oportunidad, aprendizaje. Es una gran ayuda para quienes estamos aprendiendo a leer y escribir en este colegio. Significa familia, todo eso. Para mí es unión y comunidad. Es mi segunda casa. Un lugar que me dio la liberación como mujer. Es mi casa. Es una oportunidad para ayudar a gente de bajos recursos a terminar los estudios. Es un centro de capacitación que ayuda a salir con una profesión laboral. Es compartir, generar proyectos, generar con otros. Es una segunda familia por la calidad de tiempo que aquí compartimos todos los días”.

Queremos felicitar a nuestros y nuestras compañeras en este nuevo aniversario y unirnos en un abrazo colectivo por el trabajo que desarrollan en forma cotidiana junto al resto de la comunidad educativa. Vamos por más!! !!. Porque como sostenía el padre Enrique Angelelli

“Hay que seguir andando”.